fbpx

Amigos,

Hoy quiero traerles una compilación de 2 estudios serios sobre el efecto de las plantas en la oficina.
A menudo leemos muchos de estos artículos, pero pocas veces tienen el sustento de una investigación realizada por una organización o institución académica.

Revisando artículos relacionados con el efecto de las plantas en la oficina encontré algunos papers que me llamaron la atención y que espero sea de su interés para que continuemos compartiendo con ustedes temas de interés. 

El primer artículo se titula por su traducción al español ¨Las plantas de interior pueden mejorar la productividad de los trabajadores y reducir el estrés en un entorno sin ventanas¨(1). Este artículo fue dirigido por el Departamento de Horticultura y Arquitectura de paisajismo de la universidad de Washington State.

Sabemos que las plantas de interior son comunes en muchos hogares, lugares de trabajo, y escenarios comerciales e intuitivamente la gente siente que el contacto con las plantas y la naturaleza es restaurador y calmante para el espíritu humano. 

Si bien se han realizado informes desde la década de 1960, que afirman que existe mejora de la moral de los empleados, disminución del ausentismo y aumento de la eficiencia de los trabajadores entre un 10% y un 15% cuando hay presencia de plantas en espacios de oficina, no había sido posible corroborar estos datos de manera científica.

El objetivo de estos experimentos era examinar los impactos de las plantas interiores en un entorno de trabajo sin ventanas en el bienestar humano y la productividad con presencia y ausencia de plantas.

El estudio midió la presión sanguínea y las emociones fueron monitoreadas mientras se completan tareas de computador en presencia o ausencia de plantas. Los resultados arrojaron una mayor productividad siendo 12 % más rápidos en las tareas de computador teniendo mayor concentración visual, procesamiento mental y destreza manual, así como menos estresados (lecturas de presión arterial sistólica disminuidas en una a cuatro unidades). Inmediatamente después de completar la tarea, los participantes en las habitaciones con plantas presentes informaron sentirse más atentos, (un aumento de 0.5 en una escala autoinformada de uno a cinco) que las personas en la habitación sin plantas.

El segundo artículo que me llamó la atención se titula por su traducción al español “ Beneficios psicológicos de las plantas de interior en espacios de trabajo” (2)

La investigación se centró sobre los beneficios potenciales de las plantas de interior en un contexto laboral. Con datos de encuestas transversales de 385 trabajadores de oficina estudiando el estrés, la baja por enfermedad y la productividad. Otras variables incluidas en el modelo fueron el género, la edad, los factores físicos del lugar de trabajo (p. Ej., Ruido, temperatura, iluminación, calidad del aire) y los factores psicosociales del lugar de trabajo (demandas, control, apoyo social). Después de controlar estas variables, el número de plantas de interior próximas al escritorio de un trabajador tenía asociaciones estadísticamente confiables con la baja por enfermedad y la productividad. 

En estos procesos, las plantas de interior fueron vistas como características del entorno interior que atraen la atención sin esfuerzo y evocan emociones positivas que pueden promover, respectivamente, la renovación de la capacidad de concentración e interrumpir el proceso de estrés. 

Tres observaciones importantes del estudio se refirieron a las asociaciones entre plantas y resultados en general. Primero, las plantas en las estaciones de trabajo y sus alrededores, donde las personas se centran en el trabajo, pueden tener efectos más débiles que las plantas en salas de descanso hechas para la restauración. Esta hipótesis fue probada por Shibata y Suzuki (2001), quienes descubrieron que las plantas tenían un mayor efecto reductor del estrés durante un descanso que durante una tarea. En segundo lugar, los resultados reflejaron una exposición prolongada a las plantas en los lugares de trabajo, y las pequeñas asociaciones pueden reflexionar sobre el hecho de la habituación. Sin embargo, el efecto de las plantas podría no disminuir a cero con la habituación. Por el contrario, la introducción de plantas podría generar efectos persistentes para todos los empleados. Finalmente tener más plantas a la vista y más plantas propias fue atendido por un menor estrés, menos bajas por enfermedad y más productividad al controlar por género, edad y otros factores del lugar de trabajo. De igual manera, el número de plantas cercanas tuvo asociaciones positivas con la baja por enfermedad donde los resultados fueron estadísticamente confiables. 

Las plantas de interior en los lugares de trabajo son, en sí mismas, temas complejos de estudio. Aspectos como el tamaño, la forma, las especies y el color de las plantas pueden desempeñar papeles importantes en la forma en que los empleados perciben y evalúan las plantas y, por lo tanto, las relaciones entre las plantas, el lugar de trabajo, el estrés de los trabajadores, la baja por enfermedad, y la productividad debe motivar seguir realizando investigaciones. 

Todo lo anterior pareciera ser muy obvio no es cierto?, pero para sorpresa de muchos de ustedes todavía existen empresas donde lo único importante es tener un empleado que produzca sin importar que tan agradable se sienta en su lugar de trabajo; si tiene una ventana o simplemente está encerrado en una bodega. Todavía es posible encontrar empresas que critican a las compañías que hacen un esfuerzo grande en espacio, tiempo y recursos económicos por hacer del trabajo un lugar lo más parecido al hogar, con plantas, diversión y espacios que los libere del estrés, que les permita una mayor interacción con la naturaleza.

Si tu eres de los que quieres cambiar esa cultura no lo dudes porque estas en lo correcto. En Verdeza tenemos los elementos que te ayudarán hacer de tu oficina un mejor lugar para tus empleados. Materas, riegos, plantas y charlas que te pueden ayudar a tener un entorno más agradable y productivo.

  • Journal of Enviromental Horticulture. 

 Interior Plants May Improve Worker Productivity and Reduce Stress in a Windowless Environment

Virginia I. Lohr, Caroline H. Pearson-Mims, and Georgia K. Goodwin2

Department of Horticulture and Landscape Architecture, Washington State University, Pullman, WA 99164-6414

  • American Society for Horticultural Science.

Psychological Benefits of Indoor Plants in Workplaces.

Tina Bringslimark 1 , Terry Hartig 2 and Grete Grindal Patil 3

× ¿Cómo puedo ayudarte?
Visit Us On FacebookVisit Us On Instagram